¿El plátano engorda?
En la mayoría de las dietas para adelgazar no se recomienda el consumo de plátano, pero esto es una creencia errónea, aunque sí es cierto que el plátano es una de las frutas que más calorías nos proporcionan, poco menos de 100 Calorías por cada 100 gramos (un plátano de Canarias). Y por ello, nuestro nutricionista Francisco Jaime nos cuenta un poco más sobre esta fruta. ¡Sigue leyendo!
Son además muy ricas en hidratos de carbono, por lo que son una rica fuente de energía natural. Pero no por ello debemos pensar que engordan, es más, es una fruta muy adecuada para aquellos que quieran bajar de peso, pues debido a su alto contenido en potasio ayuda a equilibrar el agua de nuestro organismo favoreciendo así la eliminación de líquidos. Contienen fibra y un 75 % de agua.
Además produce una gran sensación de saciedad y es precursor de serotonina, una sustancia conocida por sus efectos relajantes que mejora el estado del ánimo y calma la ansiedad, y esto hace que sea una real ayuda para adelgazar.
El plátano es rico en vitaminas como la A, la C y la K y en minerales como el potasio, cloro, magnesio, fósforo, azufre, calcio, sodio, hierro y cobre. Contiene gran cantidad de ácido málico, ácido cítrico, ácido oxálico, ácido nicotínico y ácido pantoténico.
Tiene propiedades beneficiosas puesto que regula el tránsito intestinal, para la hipertensión, para los problemas cardiovasculares, siendo también beneficioso para el sistema nervioso y muscular.
Por todo esto, no deberíamos eliminarlo de nuestra dieta ni evitarlo cuando queramos bajar de peso, pues nos estaríamos perdiendo una gran ayuda para adelgazar sin pasar hambre y nuestro organismo perdería esta oportunidad para nutrirse saludablemente.
El plátano no engorda, hay que decirlo claro puesto que es casi imposible que engorde una fruta que tiene 100 Kcal por cada 100 gramos. Más engordará un bollo, un bocata de chorizo, las copitas de los fines de semana o cenar fritos o hidratos de carbono como pastas con grasas añadidas en forma de queso fundido, que nos comemos sin ningún reparo y sin ese remordimiento de conciencia muchas veces que como cuando nos comemos un plátano.
Esperamos que os haya servido toda esta información sobre esta fruta, para que podáis incluirla en vuestro plan de alimentación según vuestros objetivos. ¡Sigue nuestros consejos y si tienes alguna duda o consulta sobre todo lo relacionado a nutrición, pregunta a los profesionales de nutrición de tu centro O2!
Además, si necesitas ayuda u orientación en tu alimentación, podrás solicitar una primera cita gratuita con nuestro Nutricionista en el Área de Nutrición de tu O2 Centro Wellness.
Francisco Jaime Muñoz. Nutricionista O2.
Dietista FE-DN Nº994